[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La lluvia no pudo con la sonrisa de los 38 niños que se dieron cita en La Morgal

La concejalía de Bienestar Social y Cooperación de Llanera organizó una jornada de convivencia entre niños saharauis y locales

Publicado el 30/08/2017
El tapin La lluvia no pudo con la sonrisa de los 38 niños que se dieron cita en La Morgal

La Morgal fue el lugar elegido por la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Cooperación de Llanera para acoger un año mas la jornada de convivencia entre los niños saharuis y los locales.

38 pequeños se reunieron a las 11 de la mañana de este miércoles 30 de agosto para compartir un día lleno de actividades. Se había previsto jugar al disc golf y hacer una gymkana pero el mal tiempo no lo permitió. No hubo impedimento para que disfrutaran, después de la comida, con la visita al museo Fernando Alonso y con todos los juegos que varios monitores organizaron, de hecho la lluvia no consiguió ni por un solo momento borrar sus sonrisas contagiosas.

De los 38 niños que asistieron 24 son saharuis que gracias al programa Vacaciones en Paz pasan el verano en Asturias, 7 lo hacen en Llanera, el resto llegaron desde Las Regueras, Noreña o  Castillón.   

Jalil, aunque se mostró un tanto tímido ante nuestras preguntas, aseguró estar encantado de compartir el día con otros niños "me lo paso muy bien", Mohamed Alí pese a su brazo en cabestrillo no dejó de moverse de un lado a otro, algo mas dicharachero nos dijo que estaba pasándolo "pipa" y que la lluvia no estropeaba nada, "aquí en Asturias llueve mucho, es normal, me gustan los juegos, los monitores se portan muy bien, buscan que seamos felices". Miguel de Llanera asentía, "todo, me gusta todo, y ¿a tí?" quiso saber.

Acudieron además de la concejala organizadora del evento Consuelo Álvarez, el alcalde Gerardo Sanz y el edil de Infraestructuras José Vega, así como Belén Cueva en representación de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui  y Gimena Llamedo Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Cueva anima a que las familias acojan niños del Sahara durante el verano, ella lleva haciéndolo mas de dos décadas.  Al Principado llegaron este año 260, un número similar al del 2016.  Dice que hay personas que pueden echarse atrás por el tema burocrático, "los trámites son sencillos, una ficha, un par de papeles a firmar, un informe de los servicios sociales y un certificado de no tener antecedentes por delitos sexuales, desde la Asociación les ayudamos con los trámites"

Llamedo que hizo su último viaje a los campamentos del Sahara junto a Consuelo Alvarez, cree que esta convivencia refuerza la unión entre los niños y hace que culturalmente se enriquezcan.

"Los chicos que llegan aportan mucho a los de aquí que  toman conciencia, a través de lo que les cuentan, de esa otra forma de vida. Además hace que se consoliden esos estrechos lazos que existen entre Asturias y el Sahara, las familias en el desierto  siempre tienen presente a las que acogen a sus niños altruistamente"

El Principado es la comunidad mas solidaria, el Gobierno Regional, la Agencia de Cooperación y los Ayuntamientos juegan un importante papel y colaboran con la citada Asociación haciendo posible que las familias que acogen no tengan que costear el viaje de los pequeños como sucede en otros lugares.