[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Ayuntamiento de Llanera prepara mas de 100.000 metros cuadrados de aparcamiento y refuerza las medidas de seguridad con la colocación de barreras New Jersey para evitar el acceso de vehículos en el Día de Asturias.

Lugo de Llanera y La Morgal sedes de un programa de actos que incluye puertas abiertas para ver la Unidad Canina de Rescate o el Parque de Bomberos

Publicado el 05/09/2017
El tapin El Ayuntamiento de Llanera prepara mas de 100.000 metros cuadrados de aparcamiento y refuerza las medidas de seguridad con la colocación de barreras New Jersey para evitar el acceso de vehículos en el Día de Asturias.

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez y el alcalde de Llanera Gerardo Sanz presentaron, a media mañana de este martes, el programa de actos del día de Asturias que se concentran en Lugo y La Morgal.

Para Sanz "es un honor que su concejo vuelva a acoger los actos del día de Asturias", algo que quiso agradecer al Presidente del Principado, al Consejero de Presidencia y al Viceconsejero allí presente.  Destacó su interés porque las actividades se llevaran a cabo en el centro urbano de Lugo de Llanera, "así el comercio y la hostelería podrán dar muestra de su buen hacer".

Desde el consistorio se habilitarán mas de 100.000 metros cuadrados de aparcamiento coincidiendo con los distintos accesos a la localidad, y en las inmediaciones de La Morgal. Habrá auxiliares ordenando la entrada y colocación de vehículos, se restringirá el tráfico en la calle Naranjo de Bulnes sin que los garajes se vean afectados.

En cuanto a medidas de seguridad está prevista la presencia de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Guardias de Seguridad y Cruz Roja, se colocarán barreras New Jersey para evitar el acceso de vehículos a lugares de mucho público.

El viceconsejero por su parte destacó que el día de Asturias es además de una jornada de convivencia y festiva una ocasión especial para conocer la singularidad de los concejos, haciendo alusión a que cada año se celebre en uno distinto.

Desde el viernes 8 hasta el domingo 10 se desarrollarán un buen número de actividades culturales, deportivas y festivas para todos los públicos. En el parque Ovidio Libardón y en la plaza San Isidro,  estarán instalados el mercado tradicional y la feria de productos asturianos. Habrá talleres infantiles,  muestra de las labores tradicionales en las que  se  "desfacerá maiz", una masterclass de escanciado de sidra, exhibición de campeones y una degustación de esta bebida.  

En cuanto a la programación musical, la Casa de Cultura de Lugo acogerá la actuación de Los Berrones, Cerezal, Avalanch y Ana Bel Santiago.

La Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana y la Asociación del Folklores del Valle del Nalón protagonizarán dos conciertos de tonada en los citados parques, habrá pasacalles y actuaciones de las bandas de gaitas La Laguna de Torollu, Fonte Fuécara y AC La Madreña,  la charanga El Alboroto de Villabona y el grupo Circo en la luna.

La programación deportiva se desarrollará mayoritariamente en La Morgal, donde tendrá lugar el IV Torneo de Bolo Batiente, un partido-exhibición de besibol, una clase teórica de disc-golf seguida de una sesión práctica, así como una explicación de las reglas del rugby. También estará representado el deporte adaptado y habrá tiempo para los juegos y deportes tradicionales.

Habrá jornadas de puertas abiertas en el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, donde se concentra el Parque de Bomberos, la Unidad Canina de Rescate y la Unidad Aérea, incluso cabe la posibilidad de subirse a un ultraligero. La 49 monográfica del pastor alemán y una tarifa reducida para acceder al Museo Fernando Alonso completan el apretado programa.

"Todo está preparado, solo hace falta que el tiempo acompañe" concluyó el alcalde.