[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Llanera firmó el convenio con el Banco de Tierras para elaborar el inventario de los comunales

Publicado el 28/09/2017
El tapin Llanera firmó el convenio con el Banco de Tierras para elaborar el inventario de los comunales

El Ayuntamiento de Llanera firmó el convenio con el Banco de Tierras del Principado que permitirá elaborar el inventario de los comunales. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, comentó que esto les permitirá tener una foto fija del estado en el que se encuentran los montes comunales y tener una perspectiva, “es un convenio de colaboración entre las dos administraciones para la investigación y la utilización del patrimonio rústico municipal y la incorporación de fincas públicas en la bolsa de fincas rústicas del Principado de Asturias. Llevamos unos meses trabajando en ello y el objetivo es poner en orden los comunales y hacerles una radiografía, ya que son más de 11.500 hectáreas gestionadas por una ordenanza de los años 50, que habíamos visto que necesitábamos tenerlo en orden para después poner en valor esos terrenos que son la riqueza del Ayuntamiento y hay que ponerlo a disposición de los que trabajan la tierra los agricultores y los ganaderos de Llanera”, destacó.

El regidor comentó que el Ayuntamiento desconoce el estado de alguno de esos terrenos, incluso no se sabe quién se aprovecha de ellos y otros están abandonados, lo que supone una inseguridad jurídica de los comunales, “es un convenio muy importante y nos habíamos marcado en esta legislatura poner en marcha esta riqueza a disposición de los agricultores y ganaderos. Estamos contentos de firmar el convenio, con unas expectativas importantes para nosotros, a partir de aquí se abre un camino de colaboración entre las dos administraciones y esperamos  en un periodo de tiempo breve tener toda la información y pensar en poner en valor la riqueza patrimonial”, apuntó.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, comentó que el identificar la propiedad rústica es una asignatura pendiente en la comunidad autónoma, “el Ayuntamiento de Llanera tiene interés de conocer de forma exhaustiva cuál es su patrimonio rústico municipal, en especial los montes comunales y en qué situación se encuentran, porque seguramente no conocen en profundidad su estado, las formas de llevanza, los derechos adquiridos y esto requiere de un análisis que permite identificar las fincas e incluso contar con propuestas de uso que pueden ser las más adecuadas según sus características, para gestionar este patrimonio público de forma coherente y ponerlo a disposición de aquellos profesionales que tengan necesidad de estas superficies”, apuntó.

Álvarez explicó que su consejería a través del Banco de Tierras aporta su capacidad técnica, su material humano y también la experiencia en la clasificación de estos terrenos. La segunda parte una vez que estén identificadas con la propiedad es incorporarse a una bolsa de fincas rústicas, “en estos últimos días se ha mandado información a los vecinos del concejo para que conozcan esta bolsa y si les puede interesar alguna. El banco de tierras garantiza transparencia y seguridad jurídica a todas las personas que pongan sus tierras en arrendamiento a través de la bolsa”, comentó.