Las madres, padres y el alumnado adulto de la Escuela Municipal de Música de Llanera dan los primeros pasos para constituirse en Asociación (AMPAA)

Publicado el 09/10/2017
El tapin Las madres, padres y el alumnado adulto de la Escuela Municipal de Música de Llanera dan los primeros pasos para constituirse en Asociación (AMPAA)

Se plantean como objetivo obtener representación legítima en los órganos de toma de decisiones de la Escuela y contribuir a rebajar las graves tensiones y el alto nivel de conflictividad que se están gestando entre el Ayuntamiento y la comunidad educativa (familias y profesores), que empiezan a hacer mella y a tener un impacto muy negativo y altamente peligroso, tanto en el Equipo Docente como en el alumnado.

Confiamos en contribuir a conseguir la estabilidad que la Escuela de Música necesita desde hace muchos años y mantenerla para el futuro a muy largo plazo. Para alcanzar esta meta se requiere un cambo de rumbo y un giro de 180 grados en la forma de actuar. Esta es una meta que debemos conseguir entre todos y todas y llegar a acuerdos y pactos a nivel político, técnico, sindical y social que acaben con la inestabilidad y opacidad de la Escuela y le den la transparencia tan necesaria y acorde en la sociedad del siglo XXI.

El ambiente de la Escuela de Música es, a día de hoy, irrespirable, y está siendo sometida a altísimas dosis de tensión. Creemos que debemos buscar respuestas globales de futuro a este recurso Educativo y no centrarnos de forma exclusiva y excluyente en resolver conflictos puntuales como el que ha surgido este curso que, por supuesto, necesita una ágil solución y aquí estamos para lo que se nos necesite. Sin embargo, la Asociación se planteará metas de mucho mayor calado y sostenibles en el tiempo.

Nuestra presencia en la Escuela de forma organizada servirá para abrir vías y espacios de encuentro y comunicación entre las partes, dar visibilidad y transparencia a la Escuela, instando al Ayuntamiento a promover los anhelados órganos de participación como el Consejo Escolar, una asignatura históricamente pendiente en nuestra Escuela de Música. Las familias y el alumnado somos un elemento imprescindible, facilitador del entendimiento que servirá para rebajar el nivel de tensión y desencuentro actual entre el Ayuntamiento y la Escuela. Contribuiremos a buscar soluciones intermedias que no perjudiquen a nadie y, una cuestión fundamental, que no lesionen ni quebranten ningún derecho y, mucho menos, los derechos de las niñas y niños menores de edad que son alumnas y alumnos de esta Escuela y cuyo “interés superior” debe estar por encima de cualquier otro interés, por legítimo que este sea.

Para empezar ya hemos dado un primer paso y hemos conseguido, con el apoyo mutuo entre un nutrido grupo de familias y alumnas y alumnos adultos, vencer ese ” miedo histórico” e irracional que hemos sentido durante mucho tiempo y que nos ha impedido levantar la voz contra los vaivenes a los que se ha ido sometiendo la Escuela a lo largo de su historia y que lo único que ha conseguido fue sembrar una desconfianza totalmente perversa entre el Ayuntamiento y los sectores que formamos parte de la Escuela. Tenemos plena confianza en un cambio profundo y serio por parte del Gobierno Municipal y creemos, no solo en nuestra capacidad negociadora y mediadora, sino también en la de los políticos responsables. La Escuela Municipal de Música de Llanera es “de” y “para” todas y todos las y los llanerenses, así que tendremos que construir el relato histórico de nuestra Escuela de forma conjunta y compartida, teniendo en cuenta las voces de a todas las partes implicadas, porque el relato público que se ha hecho hasta ahora está incompleto. A las familias y al alumnado jamás se nos ha escuchado y ese, posiblemente haya sido el mayor de los errores cometidos hasta la actualidad. Una de las funciones fundamentales de la Asociación será el de dar voz y amplificación a las familias y al alumnado para que se conozcan todas las realidades y vivencias en el seno de la Escuela.

En la reunión celebrada hoy lunes se ha constituido el grupo promotor que será el encargado de llevar a adelante los trámites y las gestiones necesarias para convocar una reunión general a la que serán invitadas todas las familias y alumnas y alumnos que quieran participar en la constitución de la Asociación. Una asignatura pendiente desde hace años y que es responsabilidad de las familias

Estamos convencidos que sumando los esfuerzos de todas las partes implicadas conseguiremos una solución definitiva a un problema largamente enquistado en el tiempo.