La Banda Gaites La Madreña de Llanera participa en los actos de la Hispanidad de Nueva York

Celtiberian Heritage Society invita a esta formación a desfilar en la Quinta Avenida, a dar una master class y a tocar en varias actuacione

Publicado el 12/10/2017
El tapin La Banda Gaites La Madreña de Llanera participa en los actos de la Hispanidad de Nueva York

Las bandas de gaitas asturianas ya no son desconocidas en Nueva York. En marzo siempre viaja alguna formación a la ciudad estadounidense para representar a Asturies en el multitudinario desfile de San Patricio y, en estas fechas, es el tradicional desfile de la Hispanidad el que acoge los sonidos de nuestra tierra por la Quinta Avenida. Este año la Banda de Gaites La Madreña de Llanera fue la invitada de honor por la organización Celtiberian Heritage Society para desarrollar esta representación.

 Treintaidós componentes de La Madreña llegaron el sábado 7 a Nueva York para vivir unas intensas jornadas musicales que se prolongarán hasta este viernes 13 de octubre. El domingo fue por partida doble: participaron en el desfile de la Hispanidad y posteriormente actuaron en el banquete de esta festividad del Centro Español de Queens con una sorpresa añadida: tocaron junto a Slum Suit, el grupo neoyorquino de jazz y música asturiana fundado por el gaitero ovetense emigrado Carlos Casado.

 Tras la buena acogida de las piezas interpretadas y los bailes realizados por la Banda de Gaites La Madreña en el desfile de la Quinta Avenida y en el Centro Español, ayer martes sus componentes se desplazaron hasta el Centro Asturiano de esta ciudad para dar una master class de baile y pandereta en la que no faltó la degustación de gastronomía asturiana y varios litros de sidra. Tras esto, los de Llanera viajarán hasta New Jersey el jueves 12 para actuar en su Centro Español, mientras que el viernes 13 lo harán en una escuela bilingüe de Long Island.

 Celtiberian Heritage Society

La visita de La Madreña al país americano no podría ser posible sin la labor de Celtiberian Heritage Society (Sociedad Herencia Celtibérica), organización creada este año por Bernardo Riveiro –gallego emigrado a Nueva York hace más de 70 años, fundador y ex presidente del Centro Español de Queens-, con el objetivo de ayudar a importar la música asturiana dentro de las fronteras de Estados Unidos. Tras desarrollar varias actividades durante este año y producir el disco de los ya citados Slum Suit, estos actos de la Hispanidad son una nueva demostración de que los sonidos de nuestra tierra seguirán teniendo cabida y apoyo al otro lado del Atlántico.