El acto de entrega del galardón Llanerense del año 2017 a D. José Manuel González Fernández “Joselín” el próximo 1 de diciembre

Publicado el 14/10/2017
El tapin El acto de entrega del galardón Llanerense del año 2017 a D. José Manuel González Fernández “Joselín” el próximo 1 de diciembre José Manuel González Fernández “Joselín”

El profesional de la hostelería, José Manuel González Fernández “Joselín”, ha sido galardonado con el premio Llanerense del año 2017. El jurado se reunió el pasado martes 19 de septiembre en el Restaurante El Royal y estaba formado por: la concejala de Participación Ciudadana, Sanidad y Consumo, Isabel Fernández, el portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, el Llanerense del año 2016, José Manuel García “Pocholo”, la pregonera de Exconxuraos, Chelo Rayón, el párroco de Posada, José Julio Velasco, representante del comercio de Llanera, Vanesa Cancio y el editor del periódico El Tapín, Roberto Álvarez.

 Joselín es natural de Villoria, en el concejo de Laviana, decidió dar un gran salto en su negocio tradicional y pasó de la pequeña parroquia de Villoria, donde atendía la zona del alto Nalón, a invertir en Llanera y construir lo que hoy es un enorme complejo hostelero de primer nivel, generador de empleo y de una actividad económica que el concejo entero ha percibido.

El Restaurante Peña Mea, es una referencia en la hostelería para celebraciones. Sus salones, los servicios que ofrece, sus instalaciones en general son la referencia en Asturias en ese sector.

Joselín es el responsable de todo ello. Desde el negocio familiar a la marca de referencia en el centro de Asturias, su labor al frente del Peña Mea, a pie de calle, detrás de la barra, atendiendo a todo el mundo, le  ha hecho ser muy conocido en Llanera en unos pocos años. Siempre dispuesto a colaborar con cuanto se le pide, desde aparecer en los libros de fiestas parroquiales más humildes a colaborar en la gran fiesta de los Exconxuraos.

Su carácter abierto y sociable le ha granjeado la amistad de muchos de sus vecinos, porque Joselín y su familia hicieron una apuesta de negocio por Llanera, pero también personal ya que se vivieron a vivir aquí, donde comparten vecindad en San Cucao.

Los anteriores galardonados fueron en primer lugar Ramón Rodríguez Álvarez, que en el año 2010 era director de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo y natural de Tuernes El Pequeño. El jurado valoró en la figura de Ramón, aparte de sus indiscutibles méritos académicos y profesionales, su permanente vinculación con Llanera, su tierra natal.

En el año 2011 recayó el premio en el Grupo de Empresas Díaz Carbajosa, formado por 40 empresas de los sectores de alimentación, construcción y promoción inmobiliaria, ganadería, ocio y entretenimiento. Se trata de todo un grupo empresarial de ámbito nacional e internacional, creado por los vecinos de Llanera, José Antonio y Ángel Díaz Carbajosa. Mención especial merece el apoyo continuado como patrocinador principal al U. D Llanera.

La Escuela Municipal de Música de Llanera recibió el premio en el año 2012 por su servicio dirigido a todos los vecinos sin límite de edad, desde los más pequeños hasta los adultos. Cuenta con una historia de más de 20 años. Es un proyecto de Llanera que goza de gran prestigio, tanto dentro como fuera del concejo. Ello se debe al trabajo y a la apuesta de todos, desde las sucesivas decisiones políticas de asignar recursos a este proyecto, al trabajo día a día de los profesionales que trabajan en ella, pasando por la ilusión que demuestran sus alumnos y la tenacidad de sus distintos responsables.

En 2013 el premio recayó en el Doctor Juan Tamargo Menéndez, que nació en Posada de Llanera y es académico numerario de las Reales academias nacionales de Farmacia y ciencias veterinarias y correspondientes de la Real Academia Nacional de Medicina.

Avelino Suárez Álvarez fue el Llanerense del año 2014, presidente de la Ingeniería Impulso Industrial Alternativo con sede social en el Parque Tecnológico de Llanera. En 2006 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en 2013 la Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid y fue nombrado Cónsul Honorario de la República de Angola en el Principado de Asturias.

En 2015 lo recibió Jorge Sánchez García fue el impulsor y creador de dos peñas lúdicas en Lugo de Llanera una de ellas llamada Cianuro, la segunda es una Cofradía Gastronómica Santantón. Formó parte de la Comisión de Festejos de Lugo de Llanera en tres ocasiones, además fue el impulsor de la Marcha a Torrestío.

En último llanerense fue José Manuel García Suárez, que fue capaz de compaginar su actividad profesional con actuaciones de una originalidad, calado social y visión de futuro que por lo menos merecen el recuerdo por formar parte de la historia de San Cucao y de Llanera.