Aprobada la interconexión de registros online entre las administraciones del Principado y del Estado

Publicado el 04/02/2015

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la firma de un Convenio Marco de colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración del Principado que permitirá introducir mejoras al convenio firmado el año pasado ya que establece la gratuidad del suministro de la aplicación. Se trata de una nueva apuesta por la interconexión de registros de forma virtual para seguir favoreciendo la presentación de documentación y el envío de asientos registrales de unas administraciones a otras.

 

En mayo de 2014, el Consejo de Gobierno aprobó la firma de un convenio que permitió la puesta en marcha de la Oficina de Registro Virtual (ORVE) en Asturias. Este servicio de administración electrónica supone la digitalización del papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, enviándolo electrónicamente al destino de manera inmediata, sea cual sea la ubicación geográfica o nivel de administración competente. La documentación en papel se devuelve al ciudadano y no se archiva, solo se envía la copia auténtica de los documentos.

 

Entre los beneficios que representa este servicio, cabe destacar, la reducción de costes de mensajería y transporte del papel gracias al empleo de la firma electrónica y la remisión electrónica de documentos. Asimismo, se favorece la reducción de los tiempos de tramitación de la información puesto que el registro lega de inmediato al organismo de destino.

 

El ciudadano también se beneficia de este servicio en costes de desplazamiento y en la mejora del tiempo de respuesta y calidad de la información que le ofrece la administración.

 

Además, pueden utilizar la aplicación ORVE los ayuntamientos asturianos que se adhieran al convenio. Hasta el momento, ya se han sumado cinco consistorios: Allande, Candamo, El Franco, Gijón y Tineo. Por otra parte, están tramitando su adhesión los ayuntamientos de Boal, Corvera, Grado, Lena, Llanera, Peñamellera Alta, Proaza y Ribadesella.