[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El PP solicita un informe jurídico que analice los gastos de la minipala y que manifieste los posibles delitos en los que ha podido incurrir el concejal de IU con su contratación

" 28 de marzo , limpieza de cunetas , las facturas y albaranes fiscalizados únicamente por el concejal de IU y vemos que la fecha es de todos los días de marzo, cuando la orden está realizada el 28 de marzo, no lo ha sabido explicar el Sr Vega"

Publicado el 17/10/2017
El tapin El PP solicita un informe jurídico que analice los gastos de la minipala y que manifieste los posibles delitos en los que ha podido incurrir el concejal de IU con su contrataciónEl portavoz del Partido Popular Silverio Argüelles.

El portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, explicó que a petición de su partido se celebró el pasado jueves 28 de septiembre una comisión informativa de Infraestructuras para tratar el tema del lote número tres de los servicios de minipala que el Ayuntamiento de Llanera contrató en 2016 con una empresa, “la solicitud el PP la realizó ante la negativa de este Gobierno a dar explicaciones sobre qué ha pasado con ese asunto y a día de hoy el concejal de Infraestructuras sigue sin darnos explicaciones”, apuntó.

Silverio aseguró que en la comisión el concejal de Infraestructuras les manifestó que él había contratado directamente dichos servicios por razones de urgencia y de necesidad de realizar esas obras, “nosotros entendemos que esos motivos son absolutamente injustificados porque estamos hablando de 8 o 9 facturas que suman 60.400 euros, y que han sido servicios prestados todos los días, desde noviembre de 2016 cuando empiezan las obras hasta el mes de mayo de 2017, cuando finalizaron sus servicios, trabajando todos los días laborables. Escudarse en motivos de urgencia a nosotros nos parece absolutamente desmesurado”, comentó.

El popular afirmó que el concejal se niega a darles explicaciones alegando “es lo que hay” y que lo hizo “haciendo lo mejor posible”, “nosotros le preguntamos claramente porque hay tres lotes en ese servicio y dos funcionan de acuerdo y ajustado a lo que establecen los pliegos y porque el tercero no y no lo sabe explicar. Le enseñamos hoy la resolución de alcaldía del 14 de septiembre de 2016, donde el alcalde, Gerardo Sanz, que apoyo públicamente sin ningún tipo de fisura la gestión del concejal de IU, dice que en lo dispuesto en el artículo 52 del texto refundido de la ley de contratos del sector público se nombra responsable del contrato al coordinador de obras y servicios municipales al que corresponderá supervisar su ejecución y adoptar las decisiones y licitar las instrucciones que resulten necesarias para asegurar la correcta realización de la prestación objeto del contrato”, apuntó.

Ante estas explicaciones Argüelles comentó que Vega les aseguró que el coordinador de obras y servicios municipales le dijo de manera verbal que se ocupara él mismo, “le preguntamos que si sabía que esto era la administración pública y no se puede hacer de manera verbal y aunque fuese así él tendría que indicarle al coordinador que es él el responsable. El concejal de IU ha gastado más de 60.000 euros del Ayuntamiento sin el control de los servicios técnicos municipales”, destacó.

El PP demando en la comisión que se solicite inmediatamente a los servicios jurídicos externos de la Corporación municipal un informe que analice el fondo de la cuestión y que manifieste los posibles delitos en los que ha incurrido quien ha autorizado ese gasto. Por otro lado, que la empresa que prestaba el servicio acredite que durante todo el periodo en el que ha prestado sus servicios al Ayuntamiento los trabajadores estaban capacitados para ese trabajo y dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. También solicitan un informe del capataz y coordinador de obras y servicios sobre todos estos servicios prestados.

“No hay ni un solo indicio de supervisión de que los trabajos han sido correctamente prestados. Otra de las preguntas que realizamos al concejal de Obras y Servicios fue sobre las órdenes de trabajo que Vega realizaba al proveedor del Ayuntamiento. Un ejemplo es la número 8, que es de fecha 28 de marzo del 2017 donde dice limpieza de cunetas en Villayo, cuando vamos a las facturas y albaranes de este cliente autorizados y fiscalizados únicamente por el concejal de IU  y vemos que la fecha es de todos los días de marzo, cuando la orden esta realizada el 28 de marzo, no lo ha sabido explicar el Sr Vega”, denunció.

El portavoz criticó que el grupo municipal de IU es el que “pregona” la decencia absoluta y que vela por la transparencia en las administraciones públicas y le pide que explique a los ciudadanos de Llanera, porque se autorizó el gasto de más de 60.000 euros. “El alcalde debe explicar porque su grupo municipal ha dejado de apoyar al concejal de Infraestructuras, porque él ha sido el único que ha votado en contra de que todo esto se aclare, el PSOE abandonó el apoyo al concejal de Infraestructuras. Estamos ante el concejal que más presupuesto maneja de ejecución de inversiones, si esta es su capacidad de trabajo habrá que pensar si está preparado para continuar en esa delegación”, explicó.