Mitin de Gerardo Sanz en Posada .Resumen de las 153 propuestas de los socialistas para cambiar Llanera

Publicado el 17/05/2015

La transparencia nuestro compromiso, crearemos un Portal de Transparencia donde estará TODO lo que se mueva en el ayuntamiento, auditaremos los contratos de los servicios privatizados.


El bienestar social nuestra prioridad, para que se garantice la igualdad de todos los vecinos


Nuestro objetivo, el empleo, para que los vecinos de Llanera sean competitivos en la busqueda de empleo, aprovechando la potencialidad de los poligonos industriales y el parque tecnologico.


Para el PSOE, la proxima legislatura será la del medio rural, apostando por la apliación de las redes de saneamiento y posibilitando que los ganaderos y agricultores dispongan de terreno para ser más competitivos.

 

Buenas tardes, amigas y amigos.

Gracias a todos por venir, vuestra asistencia denota que estáis interesados por nuestro proyecto y eso para nosotros es muy importante. Y gracias también a las Juventudes Socialistas por vuestro apoyo, porque sabéis que soy uno de los vuestros, porque siempre lo digo SOY de JUVENTUDES SOCIALISTAS y estoy muy agradecido a la organización, porque para mí ha sido la mejor escuela de la vida y la mejor escuela en valores que he tenido.

Hoy venimos a presentaros el que va a ser el proyecto que quiere ganarse la confianza de los vecinos el próximo 24 de mayo. Por eso, permitidme, que mi intervención sea algo más extensa de lo que acostumbra ser.

Para empezar, me gustaría que identificaseis o vinculaseis nuestro proyecto con una sola palabra.

Esa palabra mágica nos la ha dado un chavalín de 13 años, que le pidió a su madre una piruleta del PSOE, solo quería una, no quería más, y cuando su madre extrañada por la petición le preguntó que para qué la quería, ¿sabéis lo que dijo? …..  Porque quiero comprobar si sabe a LIBERTAD.

LIBERTAD, esa es nuestra palabra, porque queremos que los vecinos de Llanera sean libres, porque no queremos que ningún vecino se quede tirado en la cuneta sin atención de los servicios sociales, porque queremos que nuestros vecinos estén preparados para ser los más competitivos a la hora de buscar un puesto de trabajo, y porque queremos revitalizar el medio rural para que con la misma igualdad de oportunidades todos los vecinos de Llanera sean libres.

Pase lo que pase el 24 de mayo, me comprometo, a presentar mi candidatura a la alcaldía en el pleno de investidura. Porque quiero ser el alcalde de todos los vecinos de Llanera, porque quiero que Llanera se suba al tren de la modernidad, al tren del S.XXI  y porque quiero abrir las puertas y ventanas de este Ayuntamiento para que salga el aire viciado que hay dentro y entre aire fresco.

El aire fresco de la candidatura socialista, una candidatura totalmente renovada, una candidatura con una media de edad de 42 años, una candidatura con un equipo perfectamente coordinado, con unos perfiles tanto académicos como profesionales impresionantes, una candidatura preparada para gobernar Llanera.

Una candidatura además, que queremos que pueda ser votada por todos los vecinos de Llanera, por eso me quito el sombrero ante los 7 simpatizantes, o independientes como los llamábamos antes, que aun no siendo afiliados son tan socialistas o más que el cabeza de lista y que han decidido poner la cara por nuestro proyecto, y poner todo su trabajo al servicio de los vecinos de Llanera. Además hay que destacar la apuesta por la juventudes, demostrada por la incorporación de tres compañeros de Juventudes Socialistas en la candidatura.

El trabajo que está realizando está candidatura recorriendo casa por casa toda Llanera augura un fuerte compromiso por el futuro de nuestro municipio.

Llanera necesita un cambio radical en la forma de gobernar, más dirigido a la ciudadanía, con aire fresco y con un gobierno que defienda el interés general por encima de los intereses particulares.

El programa electoral que presentamos pretende ser una herramienta de trabajo que permita a mi gobierno ser útil a la ciudadanía de Llanera. Un equipo de gobierno que no va a ser fruto de la improvisación, sino que nacerá fruto de la formación, de la experiencia laboral, y de las competencias profesionales y sociales de cada uno de los integrantes de la candidatura.

De esta forma, las diferentes áreas de gobierno ya están asignadas a cada uno de los futuros concejales, y en el programa es cada uno de ellos quien explica y propone lo que será la acción de gobierno de los socialistas de Llanera.

Un compromiso con la ciudadanía, marcado por el rigor y la austeridad. Porque entendemos que no es momento de anuncios estrella, es el momento de trabajar, como las hormigas, en las pequeñas cosas, en aquellas que solucionan o hacen más agradable la vida de nuestros vecinos. Las pequeñas cosas son las que marcan la diferencia, y con la suma de todas ellas conseguiremos una Llanera más grande.

Un programa con 153 propuestas en el que Lo social es nuestra prioridad.

Después de 20 años de un gobierno del PP que ha tenido el triste record de no haber cedido ni un centímetro de suelo para construir vivienda pública, nosotros Corregiremos la inexistencia de una política de vivienda de carácter social en Llanera cediendo terreno al Principado de Asturias para la construcción de alojamientos a precios asequibles que podrán ser en propiedad o en régimen de alquiler.

Así mismo, fomentaremos el alquiler social, Con la creación de una bolsa de vivienda en alquiler para incentivar el alquiler social, y en todo caso, contando con particulares y empresas.

Nos comprometeremos a llevar a cabo una gestión municipal que garantice los servicios sociales y para su optimización llevaremos a cabo una evaluación continua y de calidad, y aumentaremos la partida presupuestaria destinada a emergencia social para personas y familias en riesgo de exclusión social que garantice la cobertura de las necesidades básicas. Así como potenciaremos la colaboración con Cáritas, para atender situaciones de emergencia.

Las personas dependientes o con poca autonomía personal y sus familias, serán las destinatarias de programas de apoyo, asesoramiento y formación, a través de talleres de autocuidado para la persona cuidadora, el desarrollo de un plan de acompañamiento administrativo y sanitario para facilitar la realización de tareas y gestiones administrativas a las personas que no las puedan realizar por sí mismas sin interferir en su capacidad de decisión.

Estudiaremos la puesta en marcha de un servicio de comida a domicilio para garantizar el derecho a la autonomía personal y el fomento de hábitos alimentarios saludables. Articularemos un sistema de bonos de menús en función de rentas para personas solas, luchando así contra el aislamiento social. Habilitaremos un servicio de entrega de medicamentos para personas solas con dificultad de desplazamiento y con enfermedades crónicas.

Se pondrán terrenos o locales al servicio del Principado de Asturias, para que afronte la construcción de un centro de día que permita atender adecuadamente a los mayores que lo necesiten.

Y finalmente potenciaremos iniciativas dirigidas a nuestros mayores. Crearemos un bonotaxi para jubilados con pensiones mínimas de las zonas rurales. Elaboraremos programas que faciliten el acceso de nuestros mayores a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Fomentaremos la actividad y convivencia intergeneracionales en los espacios de ocio dependientes de nuestro ayuntamiento, creando lugares en los que puedan convivir y compartir los diferentes colectivos que forman parte de la sociedad. Desarrollaremos un programa de voluntariado con mayores.

El PSOE se compromete a defender todos los avances en materia de Mujer e Igualdad para conseguir una sociedad justa, donde todos y todas tengamos acceso a las mismas oportunidades, sin brechas, roles o estereotipos que lastren la vida de las mujeres. Mejoraremos la oferta en los servicios de conciliación a la población, Desarrollaremos políticas activas de formación y empleo para mujeres. Para nosotros es una prioridad el trabajo conjunto con las asociaciones de mujeres, a las que consideramos un activo social muy importante.

Para nosotros la cultura es un derecho de los ciudadanos y un deber para las administraciones. Así, las líneas básicas serían las de ofrecer una programación cultural variada, estable y de calidad; estudio, protección y divulgación del patrimonio etnográfico, histórico, artístico y arqueológico del municipio; y romper la actual centralidad cultural del municipio potenciando las actividades en los centros sociales.

Como propuesta destacada, Crearemos un espacio cultural multidisciplinar con el fin de dotar al concejo de un espacio escénico polivalente con capacidad para 300 personas, capaz de albergar una programación cultural en múltiples disciplinas.

Apostaremos de forma decidida por la Escuela Municipal de Música, A través de una dotación presupuestaria suficiente para garantizar su estabilidad y el desarrollo de las actividades educativas y de difusión musical.

Finalizaremos la restauración del molino municipal de Cayés, Elaboraremos un Plan de Dinamización Cultural de los Centros Sociales repartidos por las distintas parroquias, elaborando además una programación cultural anual rotativa por los distintos centros y en colaboración con las asociaciones.

El apoyo al deporte base y a aquellos deportistas con trayectorias más destacadas, y, por otro lado , la mejora de las actuales instalaciones deportivas, serán nuestras líneas maestra en el área de Deportes.

Queremos destacar el compromiso de dar solución a los problemas de dimensiones del campo de fútbol del Pepe Quimarán, Para adaptarlo a las necesidades de los equipos que forman la estructura de la UD Llanera, sin descartar la posibilidad de construir un nuevo terreno de juego.

El buen número de pilotos con licencia federativa existente en el municipio, así como la numerosa afición, están en la base de la construcción de un circuito de autocros que se pretende sea compatible con otras modalidades deportivas vinculadas al mundo del motor.

Implantaremos un Programa de becas Deportivas, Pensadas para apoyar a aquellos deportistas con una trayectoria singular. Revisaremos la Gala del Deporte con el fin de convertirlo en un evento realmente representativo de la realidad del deporte local.

Llanera siempre ha sido cantera de ciclistas además de tener una muy numerosa afición a este deporte. La tradicional celebración de una carrera en el mes de agosto, suponía una importante llegada de visitantes al concejo, con el consiguiente incentivo económico para el municipio, por ello nuestra propuesta de Recuperar la celebración anual de una carrera ciclista en ruta por el concejo.

Y finalmente, entre otras propuestas de deportes, estudiaremos la construcción de un campo de tiro pensado para dotar al colectivo de cazadores de un espacio en el que poder poner a punto sus armas sin ningún peligro.

Queremos conocer en profundidad las fortalezas y las debilidades de nuestro concejo en materia de turismo, por ello Redactaremos un Plan de Viabilidad del Turismo que permita tomar decisiones tendentes a la mejora de las posibilidades turísticas de nuestro municipio.

En colaboración con el Principado de Asturias, potenciaremos el uso de La Morgal por parte de las familias, los deportistas y los viajeros.

Los hosteleros del concejo llevan a cabo una serie de actividades periódicas que desde el ayuntamiento, apoyaremos en todo aquello que sea necesario, así como en colaboración con ellos impulsaremos actividades encaminadas a dar la sidra, a nuestra bebida tradicional, la importancia que se merece.

Desde los ayuntamientos también contribuimos a la calidad de la enseñanza pública, por este motivo vamos a desarrollar en Llanera un proyecto educativo basado en la solidaridad, la cooperación y la participación directa de las familias, de las AMPA, de los centros educativos y también del alumnado.

Para que la igualdad de oportunidades sea una realidad y no dependa únicamente de las posibilidades económicas de las familias, para que la convivencia, la inclusión y la solidaridad no se queden en meras palabras.

Crearemos el Consejo Escolar Municipal y lo dotaremos de partida presupuestaria específica para llevar a cabo las actividades que se determinen. Desarrollaremos una Escuela de Verano y Campamentos Urbanos para escolares de 4 a 12 años y Pondremos en marcha un proyecto participativo de apertura y acogida escolar matutina.

Seguiremos con el programa de becas de comedor y de ayuda al estudio y estableceremos programas de apoyo y refuerzo educativo con el fin de mejorar las perspectivas académicas del alumnado.

Finalmente, Dentro de las competencias del ayuntamiento, buscaremos una solución adecuada para dar respuesta a los problemas de seguridad y de aparcamiento que se generan a las horas de entrada y salida del alumnado en el Centro Público de San Cucao.

Las fiestas de los distintos pueblos y parroquias son un elemento muy importante de afirmación de la comunidad. Apostamos por el Mantenimiento incondicional de Los Exconxuraos, con una mayor transparencia y democratización en la gestión de la misma. Se introducirán modificaciones en la cena para que resulte más accesible a todos y más horizontal. Después de la edición número quince será el momento de darle un impulso a la fiesta con nuevos atractivos.  Además, dignificaremos la representación teatral.

Potenciaremos las fiestas locales, Carnaval y San Isidro, para que sean un polo de atracción de visitantes en los núcleos urbanos.

Apoyaremos las actividades desarrolladas por las asociaciones de festejos del municipio  A través de la convocatoria de subvenciones transparentes, públicas y en igualdad de condiciones, como venimos reclamando desde hace muchos años.

La creciente preocupación por la seguridad ciudadana, necesita de respuestas claras y tendentes a reducir los niveles de inseguridad que se están viviendo tanto en Posada, como en Lugo y la zona rural. El aumento de la plantilla de la Policía Local y la Convocatoria Periódica de La Junta de Seguridad son dos propuestas irrenunciables.

Una prioridad de los socialistas es la democratización de la vida pública. La mejor manera de conseguirlo es darle voz a los vecinos en todos aquellos asuntos que les atañen, y en aquellos foros en los que se discuten como son los plenos municipales.

La participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales, es la mejor forma de asegurar que el dinero va a ir destinado exactamente a aquellas necesidades vistas como más urgentes por parte de todos.

Crearemos el Portal de Transparencia, Esta será una apuesta real por garantizar la claridad y la honestidad en la acción de gobierno. En él se TODO lo que se mueva en el Ayuntamiento respetando en todo caso la legislación sobre protección de datos.

Auditaremos el cumplimiento del Programa, cada año, en una asamblea ciudadana, con el fin de dar cuenta de las acciones llevadas a cabo durante ese periodo, y medir así, la evolución en el cumplimiento del Programa Electoral

En materia de Urbanismo, Retomaremos la tramitación del PGOU, Introduciendo las modificaciones necesarias para adaptarlo a las necesidades actuales e inmediatamente futuras, aprovechando el trabajo realizado hasta el momento. Asimismo, se aprovechará para tratar los procesos urbanísticos con criterios de transparencia, ofreciendo a los ciudadanos una información fácilmente entendible.

Realizaremos planes anuales para la supresión de barreras arquitectónicas, Aplicaremos la normativa oportuna para erradicar la situación del estado de degradación en que se encuentran solares e inmuebles ruinosos o abandonados, Incentivaremos la reparación y rehabilitación sostenible de inmuebles, así como todas las actuaciones encaminadas a la eficiencia energética y a la calidad medioambiental, y Gestionaremos la utilización de solares sin urbanizar para destinarlos a  aparcamientos.

En Medio Ambiente apostamos por la recogida selectiva de residuos, pondremos en marcha el quinto contenedor, pensando en los grandes productores como son los supermercados, y en establecimientos de restauración y hostelería, Gestionaremos la instalación de un punto limpio en el concejo y vigilaremos de forma periódica la calidad del aire y el nivel del ruido.

El Empleo nuestro objetivo, apostando por los perfiles más demandados por las empresas asentadas en nuestro concejo, con especial atención a aquellas establecidas en los polígonos de ASIPO y Silvota, así como el Parque Tecnológico y Mercasturias.

Impulsando prácticas para menores de 30 años, y apostando por la formación y la recualificación de los mayores de 45 años.

Apoyaremos al emprendedor, impulsaremos el Plan Estratégico del Autónomo, así como el programa Autónomos a coste cero el primer año  como línea de ayuda para los emprendedores que optan por esa figura. Pondremos en marcha un espacio de coworking y Apostaremos por un Plan de Dinamización del Comercio Local.

En el Medio Rural nuestra propuesta va destinada al Impulso de un Plan de Saneamiento con prioridades y Fechas, la extensión de la red de Internet y de la cobertura de móvil a todas las parroquias de Llanera, La actualización de la situación del inventario de comunales y la puesta a disposición de más terrenos a nuestros agricultores y ganaderos para que puedan competir en mejores condiciones.

Finalmente, las políticas de Juventud han de ser transversales a todas las materias de competencia municipal, apoyando la creación de empresas por los jóvenes y recuperando espacio para el ocio.

Hoy estamos en Posada, nos queremos comprometer con el saneamiento de Severies, por solucionar los problemas de aparcamiento en Posada, por una senda a la salida de Posada en dirección a la Miranda y por la solución de los problemas de tráfico en el núcleo urbano.

Amigas y Amigos, esto ha sido sólo un resumen de las 153 propuestas de los socialistas para cambiar Llanera. Prometemos trabajo y compromiso con Llanera. Si quieres LIBERTAD el próximo 24 de mayo VOTANOS.