Llanera ha sido declarada “zona tampón”, dentro de las áreas de inluencia de la “polilla de la patata”

Publicado el 30/11/2017

El Ayuntamiento publica un bando municipal para informar sobre las medidas que se deben adoptar

Llanera ha sido declarada como “zona tampón”, dentro de las áreas de influencia de la plaga conocida como “polilla guatemalteca de la patata”.

Ante esta declaración, el Ayuntamiento ha publicado un bando municipal para informar a los ciudadanos sobre las medidas y recomendaciones a tener en cuenta.

En primer lugar, todos aquellos agricultores que tengan intención de plantar patatas deberán comunicar, a través de las oficinas comarcales de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, el lugar de plantación y superficie.

Por otro lado, aquellos que planten con fines de comercialización, deben estar inscritos en el Registro General de Explotaciones Agrarias, y antes de la recolección deben comunicar la misma al departamento de Sanidad Vegetal, con el fin de que emita el informe de ausencia del patógeno.

Las patatas producidas para ser comercializadas, deberán ir acompañadas con el correspondiente pasaporte fitosanitario. Cualquier sospecha de presencia de “polilla guatemalteca” en almacén, deberá ser inmediatamente puesta en conocimiento del departamento de Sanidad Vegetal, directamente o a través de las oficinas comarcales.

Desde el Ayuntamiento, se insiste en que la RECOMENDACIÓN es no plantar patatas durante dos años. Asimismo la concejalía de medio rural del Ayuntamiento solicita la máxima colaboración y cumplimiento de estas medidas, en beneficio de todos, para contribuir a la completa erradicación de la plaga, al tiempo que se evita la aplicación de las medidas sancionadoras que pudieran derivarse del incumplimiento de las medias.