La Consejería de Infraestructuras destina más de 400.000 euros a la ejecución de obras de mejora del abastecimiento en Llanera

El Principado dedica más de 800.000 euros a la reparación de varias carreteras del concejo

Publicado el 02/12/2017
El tapin La Consejería de Infraestructuras destina más de 400.000 euros a la ejecución de obras de mejora del abastecimiento en LlaneraEl director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez; el consejero de Infraestructuras, Ordena

  El proyecto de saneamiento que incluye la construcción del colector que recogerá las aguas residuales de Villabona y La Vega y la instalación de una depuradora cerca de Tabladiello finalizará en primavera

 El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha anunciado hoy en Llanera que en los próximos días comenzarán las obras de renovación de la conducción entre el depósito de Cañe y la red de Posada, con un coste de 347.139 euros. También ha indicado que se habilitará un gasto de otros 59.170 para renovar un tramo de la red de abastecimiento entre el barrio de El Picu y las instalaciones de la ITV, en Pruvia, con el fin de dotarla de sección suficiente para atender las demandas actuales y futuras.

 Lastra ha ofrecido estos datos durante su visita al concejo, donde su departamento ejecuta en la actualidad los trabajos de construcción del colector interceptor que recogerá las aguas residuales de las redes de alcantarillado de Villabona y La Vega. Esta actuación, que forma parte del proyecto de mejora del saneamiento e incluye también la instalación de una depuradora en las inmediaciones del río Aboño, está ya ejecutada en un 73% y finalizará previsiblemente en la primavera de 2018. Los trabajos fueron adjudicados en mayo de 2015 a la empresa FCC Construcción, por un importe de 3.715.874 y con un plazo de 28 meses.

 El colector, que inicia su recorrido en la zona de La Rotella (Villabona) y discurre en paralelo con el río Aboño, conducirá todas las aguas recogidas hasta la depuradora, proyectada en una zona próxima a Tabladiello, y tendrá una longitud de 3.430 metros. También están previstos cuatro aliviaderos y varios ramales, con una longitud superior a los 2.440 metros.

 La depuradora se ubicará cerca del río Aboño y contará inicialmente con una línea de tratamiento biológico que podrá ampliarse a cuatro en función de la construcción y ocupación de nuevas viviendas y de la posible incorporación de los vertidos de la cárcel. Cada una de estas líneas dispone de capacidad para el tratamiento de residuos de 1.450 habitantes.

 Hasta ahora se han ejecutado el colector interceptor, los ramales y los cuatro aliviaderos. Además, está finalizada la acometida eléctrica subterránea de alta tensión a la depuradora, cuya obra civil ha concluido también, y ahora se trabaja en la urbanización de la explanada. Restan otras actuaciones como la instalación de equipos de depuración, eléctricos y de seguridad, los interiores del edificio, el cableado y telecontrol y el cierre de la explanada.

 El consejero también ha informado de que el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo año incluye una partida de 50.000 euros para la ampliación de la red de saneamiento en Villabona y Pruvia, una iniciativa que tendrá un coste global de 800.000.

 

Mejoras viarias

 Por otra parte, Infraestructuras está realizando diversas obras de mejora en varias carreteras del concejo con una inversión global que supera los 800.000 euros. Así, se encuentran prácticamente terminadas las de la AS-17a (Coruño-Silvota), adjudicadas a Alvargonzález Contratas por un importe de 166.976 euros; las de la AS-266 (Oviedo-Gijón), entre los puntos kilométricos 6+500 y 10+70, encargadas a Boprisa por 45.361 euros, y las de la LL-5 (Bonielles), con idéntico adjudicatario y un coste de 43.497 euros.

 Asisimo, desde el 21 de noviembre se trabaja en la mejora del tramo de la AS-17 entre Lugones y Posada de Llanera, con un presupuesto de 548.045 euros y un plazo de tres meses, y en el proyecto para actuar sobre 4,3 kilómetros de la LL-11 (San Cucao-puente de Cayés), actuación incluida en el borrador de presupuestos del próximo año para ejecutar en el período 2018-2019.