[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Acto presentación del libro Las Memorias de Ángeles Florez “Maricuela”

El acto será moderado por Pedro Alberto Marcos e intervendrán Maricuela, Begoña Menéndez Canal y Gerardo Sanz Pérez.

Publicado el 07/02/2018
El tapin Acto presentación del libro Las Memorias de Ángeles Florez “Maricuela”
 

El próximo viernes 9 de febrero a las 19:00 horas se celebrará un encuentro con Angeles Florez en el que se presentará el libro Las memorias de Ángeles Florez “Maricuela” en la Casa del Pueblo de la Agrupación Municipal Socialista de Llanera.

 

Angeles Florez, afiliada a las JS de Carbayín (Asturias) desde marzo de 1936. Su hermano mayor, Antonio, fue uno de los 24 “mártires de Carbayín” asesinados en dicha localidad durante la represión por la revolución de octubre de 1934. Conocida como “Maricuela”. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 fue miliciana en Colloto, donde prestaba servicio en la cocina en el frente de Oviedo. Posteriormente fue enfermera en un hospital de campaña en Gijón. Al caer Asturias en octubre de 1937 fue detenida y condenada a 15 años de reclusión en Consejo de Guerra celebrado el 2 de febrero de 1938, pena que posteriormente le fue rebajada a 9 años. En mayo de ese año fue trasladada a la prisión de Saturrarán (Guipúzcoa), donde cumplió condena hasta salir en libertad vigilada en agosto de 1941. Estuvo un tiempo en Baracaldo (Vizcaya), donde residía una hermana y más tarde marchó a Oviedo y El Entrego, donde trabajó primero en un “Chigre” y más tarde como sirvienta en una farmacia. En 1946 se casó con Graciano Rozada Vallina, que participó en la reorganización del PSOE y la UGT de Asturias. Éste, en agosto de 1947, decidió escapar a Francia ante el peligro de ser detenido, quedando Ángeles y su hija en España. Al verse involucrada en la muerte de un grupo de guerrilleros decide marchar a Francia para reunirse con Graciano en marzo de 1948. Tras pasar un tiempo en casa de su hermana Argentina, que vivía en Baracaldo (Vizcaya) pasó en barco a Francia ayudada por la organización socialista clandestina. Se estableció en Saint Eloy les Mines (Puy de Dôme) perteneciendo a las Secciones de la UGT y el PSOE, representando a esta última en el VII Congreso del PSOE en el exilio celebrado en 1958. En 1960 regresó a España para visitar a su familia, siendo detenida en la frontera, aunque pudo continuar su visita hasta Asturias y volver a Francia. En 2003 falleció su marido en Saint Eloy les Mines y un año más tarde regresó a Asturias, estableciéndose en Gijón donde a comienzos de 2013 formaba parte de la AS de dicha localidad. Fuentes: Fundación Pablo Iglesias; Archivo Exilio PSOE (AE 114-4/FPI); La Nueva España 16 y 17.IV.2013; A. FLÓREZ PEÓN. Memorias de Ángeles Flórez Peón “Maricuela”. – Oviedo: Fundación José Barreiro, 2009