[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Las concejalas de Llanera apuestan por una igualdad real impulsada por las instituciones

Publicado el 05/03/2018
El tapin Las concejalas de Llanera apuestan por una igualdad real impulsada por las institucionesIsabel Fernández, Belén Rodríguez, Pilar Fernández Y Consuelo Álvarez

El periódico El Tapín ha podido hablar con varias de las concejalas que forman parte del Ayuntamiento de Llanera a las que ha pedido su opinión sobre la situación de la mujer en la sociedad, con motivo de la celebración del Día de La Mujer el 8 de marzo. Las participantes fueron por parte del PSOE, Pilar Fernández, del Partido Popular Belén Rodríguez,  de IU Consuelo Álvarez.y de Somos Isabel Fernández 

 

Isabel Fernández: Tenemos que dudar de que las mujeres están o no capacitadas, pero a los hombres se les presupone.

 Consuelo Álvarez :La concejala aseguró que la discriminación positiva sigue siendo necesaria mientras a los hombres se les suponga y las mujeres tengan que demostrarlo

 Pilar Fernández: Sería importante a la hora de seleccionar al personal dar prioridad a las víctimas de violencia de género

Belén Rodríguez:Se debe trabajar en el sistema educativo, porque es la base fundamental también y luchar por la inclusión de las mujeres discapacitadas

 

 Pilar Fernández como concejala de Empleo aseguró que en la agencia de colocación Labora Llanera aseguró que cuentan con menos  mujeres inscritas que hombres 165 mujeres frente a 205 hombres, en un total de inscritos de 370 inscritos. Del trabajo realizado con las empresas de los polígonos y de las ofertas gestionadas se han llevado a cabo 17 contrataciones de mujeres, el total de contratados es de 29, dentro de las 97 ofertas abiertas. “Hemos gestionado mucha oferta de contratos de prácticas y formación”, aseguró.

Fernández considera que el problema existente en la sociedad como es la brecha salarial se debería de solucionar, ya que no se entiende porque una mujer que desarrolla el mismo trabajo que un hombre cobre menos, “hay que seguir impulsando políticas para que no continúe esta situación. Sería importante a la hora de seleccionar al personal dar prioridad a las víctimas de violencia de género, a las familias monoparentales formadas en la mayoría de los casos por mujeres, es decir, siempre que legalmente sea posible es bueno intentar favorecer de alguna manera a las mujeres”, afirmó.

La concejala de Igualdad, Consuelo Álvarez, aseguró que las raíces de la discriminación y la violencia vienen del sistema patriarcal que es el que fomenta la desigualdad. La edil considera que es muy importante analizar el papel de las Nuevas Tecnologías pensando en la juventud, “ahora mismo están suponiendo un mecanismo de control para algunos jóvenes, que pretenden controlar a sus parejas”, comentó.

Álvarez explicó en cuanto a la brecha salarial y al techo de cristal que las mujeres tienen mayor tasas de desempleo que los hombres, además de que las mujeres tienen los trabajos más precarios con mayor temporalidad y jornadas a tiempo parciales en la mayoría de los casos. “La brecha salarial en Asturias es del 38%, las mujeres cobramos un 38% menos de media que los hombres y a nivel de España es de un 29,1%. En los consejos de administración los altos cargos están siendo ocupados por hombres en su mayoría, en muchos casos puede ser por las dificultades que se nos impone para compaginar la vida laboral con la personal. A la mayoría de las mujeres después de la jornada laboral todavía les queda la jornada doméstica, aunque hay también más hombres que se ocupan de las tareas domésticas, pero todavía existe la expresión de “si yo ayudo en casa” cuando tienen la misma obligación que la mujer a realizarlas porque viven en el mismo domicilio”, relató.

La concejala aseguró que la discriminación positiva sigue siendo necesaria mientras a los hombres se les suponga y las mujeres tengan que demostrarlo. También quiso recordar que históricamente la mujer fue excluida del ámbito público, aunque ahora se está incorporando pero es insuficiente. Desde el Ayuntamiento se desarrollan diferentes actividades enfocadas hacia la igualdad como son las iniciativas dirigidas únicamente hacía las mujeres  y otras que afectan a toda la población. Se organizaron dos talleres de defensa personal, de empoderamiento, se trabaja el autoestima, el buen uso de las Nuevas Tecnologías sobre todo en el IES Llanera, en los colegios gracias a los cuentacuentos para la igualdad, talleres de igualdad analizando las canciones, se trabaja el lenguaje inclusivo y contra la violencia machista en los centros educativos y  otros abiertos al público. “Intentamos incidir en mayor medida en la juventud, porque la base de todo es la educación y en cuanto primero asimilemos que somos  todos iguales y tenemos los mismos derechos es fácil llegar en un futuro a la igualdad”, destacó.

Consuelo comentó que el Consistorio también da subvenciones para la lucha por la igualdad, donde se puntúa el uso de un lenguaje inclusivo, los horarios de los talleres formativos se intentan adaptar a los horarios de las mujeres incluso en algunos casos se introdujo una ludoteca para que las mujeres pudieran dejar a sus hijos allí durante el tiempo de duraba el curso. Se cubren los gastos de las mujeres que sean perceptoras de salario social, cuando les sale un contrato temporal a jornada partida y en condiciones en las que el pagar una ludoteca o una guardería supone perder dinero a estas mujeres y se favorece su reincorporación a la vida laboral.  Álvarez quiso realizar un llamamiento a la huelga feminista que planteó el movimiento feminista con apoyo de organismos políticos y sindicales. En el pleno del mes de marzo se leerá una declaración institucional y se realizarán a lo largo de todo el mes diferentes actividades.

La concejala del PP, Belén Rodríguez, aseguró que quieren asumir ese compromiso de igualdad de oportunidades que ya comenzó hace más de 100 años y gracias al cual se han conseguido varias cosas como el acceso a la formación, al empleo, la propiedad privada y el voto, que son las cosas esenciales. Las instituciones, entidades y asociaciones de mujeres son muy necesarias y hay que agradecerles el trabajo que desarrollan en el concejo y son los que han conseguido esos logros, como igualdad ante la ley y de erradicar las formas de discriminación que impiden a la mujer el ejercicio pleno de sus derechos.

Rodríguez aseguró que la igualdad en España se materializa en que hay más mujeres que nunca incorporadas al mercado laboral; España lidera en Europa la creación de empleo femenino con un 30%; Eurostar dice que la brecha salarial desde 2012 que era del 18% paso  en 2015 al 14,9%; la brecha de género en las pensiones se ha reducido un 13% debido al complemento que se da por maternidad; las empresas del IBEX 35 cuentan con mujeres en sus consejos de administración; las principales empresas tecnológicas también tienen muchas mujeres al frente; España está a la cabeza de la Unión Europa a las mujeres que se encuentran en el Congreso y el Senado; las mujeres leen más que los hombres un 66% frente a un 57% y en las últimas olimpiadas en Brasil de 17 medallas que ganó España nueve las consiguieron mujeres.

La edil afirmó que existen muchas cosas que mejorar como las pensiones de viudedad que rondan los 600 euros al mes frente a las de jubilación que son una media de 1.066 euros al mes; existen 80 universidades en España y sólo hay 9 rectoras; en el IBEX sólo hay dos presidentas y consejeras un 20%; un 90,6% de las excedencias que se piden para cuidar a mayores o niños son solicitadas por mujeres; el Tribunal Constitucional está formado nada más que por un 18% de mujeres; el 64% de las veces cocinan las mujeres en casa; en las reales academias hay 59 mujeres y 484 hombres; las mujeres dedican dos horas más que los hombres a las labores domésticas y de un 60% de licenciados sólo un 21% son catedráticas. “Pretendemos que la igualdad sea una realidad y no sólo ante la ley, para ello hay que reducir las desigualdades en el ámbito laboral especialmente en las retribuciones y consideramos fundamental es que haya más empleos para las mujeres, porque una mujer con un empleo es una mujer independiente y esa es la mejor garantía  para poder ser iguales. Apoyamos la conciliación de la vida laboral y personal, pero en hombres y mujeres. Erradicar la violencia, proteger a las mujeres, apoyar a las víctimas y sensibilizar a la sociedad. Más mujeres en puestos de responsabilidad que estén preparadas y en igualdad de condiciones tengan los mismos derechos de los hombres al acceso. Se debe trabajar en el sistema educativo, porque es la base fundamental también y luchar por la inclusión de las mujeres discapacitadas”, destacó.

La concejala de Somos Llanera, Isabel Fernández, quiso recordar lo que nos lleva a celebrar un Día de la Mujer y afirmó que se debe a que nada más nacer a las mujeres les ponen en la mano una muñeca, porque ya estamos destinadas a los cuidados de por vida, “aunque los estudios que hay por ahí digan eso no estamos preparadas ni orgánicamente  ni físicamente para los cuidados y no nos diferenciamos de la estructura que tienen los hombres en su cabeza para ello”, resaltó. Fernández comentó que el tener que estar dedicadas a los cuidados pasa por tener que renunciar a la carrera laboral, porque quien primero deja de trabajar es la mujer para el cuidado de los hijos o las personas mayores de la familia.

Isabel aseguró que hasta hace poco tiempo el trabajo de la mujer era un complemento al de hombre, “cuando los preguntamos porque las pensiones de las mujeres son tan exiguas es un resultado de gente que trabajo toda la vida limpiando casas u otro tipo de cosas sin cotizar o las que lo hicieron lo hacen por media jornada y esto te hace muy vulnerable porque no tienes independencia económica y otras veces los mismos maridos son los que no la dejan trabajar, porque así saben que la tienen agarradas, pero ese es un tema de violencia”, afirmó.

En cuanto al papel de la mujer en política Fernández comentó que le parece “gracioso” el elaborar las listas cremallera, “suelo escuchar muchas veces que por que se obliga a formar las listas con mujeres cuando no están capacitadas para la política. ¿Y qué pasa que los hombres por el mero hecho de serlo ya lo están? Tenemos que dudar de que las mujeres están o no capacitadas, pero a los hombres se les presupone. En la Junta Portavoces hay cinco partidos políticos en el Ayuntamiento y la única mujer que acude soy yo. Me gustaría que se utilizase en este Consistorio el lenguaje inclusivo, es una cosa que se impone en la ley pero se incumple, en el caso de la administración es obligatorio y en el de los cargos públicos hay que incentivar su uso y la mejor forma es usarlo nosotros mismos cuando hablamos en público”, afirmó.

Fernández comentó que el gustaría que cuando se elaborases unos presupuestos para el Estado se realizasen mirando el impacto que tendrán en el género,  denominados presupuestos feministas que es la igualdad entre hombres y mujeres, porque si se hacen recortes en educación por ejemplo en las escuelas de 0 a 3 eliminando plazas o en la Ley de Dependencia supone una esclavitud de las mujeres.

La edil denunció que la prostitución puntúa para el Producto Interior Bruto del país, y el dinero que las mujeres ahorran al estado al cuidar de los descendientes y ascendentes no cuenta para el Estado. Sobre a los vientres de alquiler considera  que la persona que lo hace no es libre de elegir porque hay un tema económico que te condiciona, ya que nadie hace eso gratis a no ser que sea un tema familiar o de amistad, donde no habría dinero por en medio. “Yo soy abolicionista para los vientres de alquiler y la prostitución, porque nadie se prostituye porque quiere. Porque hay hombres que están dispuestos a pagar sabiendo que esa persona no va a disfrutar con ellos y esa es la pregunta que nos tenemos que hacer, ¿por qué hay tíos que quieren?”, apuntó.  Otra de las cuestiones que abordó fue el tema de la violencia de género cuando la que tiene que ser protegida es la mujer y no se vigila al agresor,  “se le debería de poner el guardia a él para que no le hiciera nada a nadie más




Añadir comentario


0 de 1000.

Comentarios