Pilar Fernández, Concejal de Empleo Los números nos dicen que vamos caminando en la buena dirección en “Labora Llanera”

Las empresas radicadas en los tres polígonos del concejo hacen uso de ella demandando trabajadores cuando los necesitan

Publicado el 04/04/2018
El tapin Pilar Fernández, Concejal de Empleo  Los números nos dicen que vamos caminando en la buena dirección en “Labora Llanera”

En que consiste “Labora Llanera”?

Desde el inicio de esta legislatura, en 2015, una de las principales preocupaciones de la concejalía de Empleo, ha sido la de ayudar a nuestros convecinos en situación de desempleo, a revertir esa situación. Para ello pusimos en marcha Labora Llanera, una iniciativa en la que nos pusimos a trabajar inmediatamente, empezando por conseguir la acreditación, por parte del Principado como agencia de colocación. En Labora Llanera se engloban los servicios que ofrece la Agencia de Desarrollo Local de apoyo a iniciativas empresariales, a emprendedores, y el desarrollo de planes de empleo y de formación, además de fomentar el encuentro entre las ofertas laborales de las empresas y los desempleados. Este mismo mes de marzo cumplimos un año desde que el SEPEPA (Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias) como agencia de colocación acreditada.

Que balance nos puede hacer de este primer año de funcionamiento de la Agencia de Colocación “Labora Llanera”?

Los números nos dicen que vamos caminando en la buena dirección, porque a lo largo de este año se han inscrito un total de 344 personas, se han tramitado 68 ofertas de trabajo y fruto de estas ofertas tenemos constancia de la celebración de 29 contratos concertados entre empresas y trabajadores inscritos en nuestra Agencia. Esa es la clara demostración de la apuesta determinada que estamos haciendo en materia de empleo, ofreciendo un servicio totalmente novedoso que nunca antes se había ofrecido en nuestro concejo, y que está consiguiendo resultados muy positivos, y una muy buena valoración por parte de los usuarios. Iniciativas como esta, son apuestas reales en favor del empleo.

¿Qué actividades y servicios ofrece la Agencia de Colocación?

La Agencia está legalmente habilitada para actuar como intermediario en el mercado de trabajo, de modo que por una parte trabaja con las empresas con necesidades de personal, recibiendo sus peticiones y por otra con los desempleados, asesorándolos en la confección del curriculum y en los procesos de selección. De este modo se crea una sinergia que era muy demandada tanto por los empresarios como por los desempleados, porque en este concejo tenemos un potencial empresarial muy grande, no en vano somos el cuarto concejo de Asturias en número de empresas por habitantes, y tenemos más puestos de trabajo que vecinos en el municipio, y eso es algo que tenemos que aprovechar al máximo.

¿Qué requisitos son necesarios para acceder al servicio?

Es un servicio que se presta tanto a desempleados como a trabajadores en activo que desean cambiar de empleo o incluso a estudiantes que buscan un primer empleo o un trabajo compatible con los estudios. Lo único que han de hacer las personas interesadas en inscribirse es concertar una cita, se les asesora en la redacción del curriculum y quedan incorporados en la base de datos de la Agencia.

¿Cómo están respondiendo las empresas a esta iniciativa?

Una de las primeras cosas que hicimos cuando asumimos el gobierno municipal, fue reunirnos con las asociaciones empresariales del concejo, precisamente para abrir cauces de comunicación que se habían mantenido cerrados en legislaturas anteriores, y plantear la necesidad de poner en contacto ofertas de trabajo y desempleados. Desde ese punto de vista, la receptividad empresarial fue total, sobre todo con las empresas radicadas en los tres polígonos del concejo. Así, hemos creado una dinámica gracias a la cual las empresas se interesan por la Agencia de Colocación y hacen uso de ella demandando trabajadores cuando los necesitan. Nosotros hacemos el primer filtro, que es el de ofrecerles los candidatos que se ajustan mejor a la oferta laboral, y así la empresa está segura de que la persona que está evaluando tiene un curriculum adecuado a sus necesidades. Tanto es así que muchas han hecho uso de la Agencia para encontrar a sus trabajadores varias veces a lo largo del año.

¿Qué objetivos se marca la Agencia de colocación para el segundo año, para este 2018?

Pues esperamos que se consolide como un servicio a los ciudadanos en busca activa de empleo, que nos tengan como la referencia más próxima, que lo conozcan, lo utilizen y, por otro lado,seguir trabajando para poner una herramienta al servicio de las empresas asentadas en nuestro municipio para encontrar a sus trabajadores de forma rápida y eficaz.




Añadir comentario


0 de 1000.

Comentarios