[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Apoyo a la manifestación pola oficialidá del 21 de abril

Publicado el 10/04/2018

La lengua asturiana ha protagonizado un proceso de normativización y recuperación ejemplar a lo largo de las últimas cuatro décadas, respaldado por lingüistas de reputado prestigio en toda Europa. La transformación del asturiano en una lengua de cultura moderna y de futuro se ha hecho gracias, entre otras, a muchas personas significativas del mundo de la filología y de la música, y  a escritores y escritoras que con su trabajo serio y riguroso le han dado una vida nueva a este idioma milenario.

La aceptación social del asturiano ha ido creciendo en este tiempo de modo natural y palpable, sin causar ningún tipo de problema o recelo. Su escolarización, creación literaria y musical, o su difusión a través de programas y espacios radiofónicos y televisivos, han contado siempre con el apoyo y la querencia de la mayoría social en Asturias.

Por tanto, ha llegado el momento de que la lengua asturiana alcance el estatus que la Constitución Española establece que ha de aplicarse en aquellas comunidades con lengua propia. Así, el marco normativo del Estado Español regula la consideración de OFICIALIDAD, junto con el castellano, como mejor herramienta para la aplicación y defensa de los derechos de los y las hablantes de esas lenguas.

En este sentido, creemos necesario dar una respuesta democrática, pacífica y civil ante la cruzada de desprestigio y miedo sobre un patrimonio que nos pertenece a todos  y todas los asturianos y asturianas que desde diversos ámbitos se está produciendo.

Por todas estas y muchas más razones, desde los grupos municipales de Izquierda Unida y Somos, que participan del gobierno del Ayuntamiento de Llanera, queremos hacer público nuestro apoyo y llamamiento a la participación activa en la manifestación convocada por la asociación cívica Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana para el sábado 21 de abril, a las 12:00 horas, en Oviedo, para el reconocimiento del asturiano (y del gallego-asturiano) como oficial en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

 




Añadir comentario


0 de 1000.

Comentarios