SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero adjudica las obras para plantar 618 árboles en las distintas zonas verdes de Lugones

Miercoles 08 de Diciembre del 2021 a las 00:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Siero adjudicó, esta semana, las obras de plantación de arbolado en Lugones. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 362.120,39 euros, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurriregional para España (POPE), y un plazo de ejecución de tres meses.

Las obras y actuaciones a realizar, se desarrollarán en distintas zonas verdes del núcleo urbano de Lugones. Además, el proyecto se dividirá en tres actuaciones diferenciadas: replanteo, movimiento de tierras, plantación de árboles y arbustos y el mantenimiento de la plantación durante dos años.

Con respecto al replanteo, la localización de cada árbol se definirá con la dirección de obra. Si en la apertura de cualquier hoyo, se detectaran conducciones de cualquier tipo (agua, electricidad, gas, etc..), se repondrá la tierra extraída y se ubicará en otra zona a elección de la dirección técnica municipal, siempre dentro de las zonas elegidas para la plantación. Se respetará siempre una distancia suficiente a cualquier edificio colindante y, por encima de los 6 metros. En lo que se refiere al movimiento de tierras, se llevará a cabo la apertura de hoyos y retirada de la tierra extraída.

En cuanto a la plantación de árboles y arbustos, para la elección de las especies a plantar se han seguido los siguientes criterios:

  1. Árbol rústico, de pocas necesidades de agua y nutrientes.
  2. De porte elevado, que tenga una copa de tamaño medio grande, con el fin de mejorar la calidad ambiental.
  3. Resistencia a las plagas habituales, de manera que no sea necesario realizar ningún tipo de tratamiento pesticida.

En total, se plantarán 618 árboles entre los que destacan los tilos, los robles, los abedules, los acebos y los castaños.

El adjudicatario será responsable del riego y mantenimiento de todo el arbolado objeto de este proyecto durante un periodo de 2 años desde su plantación, así como de la reposición en caso de muerte de cualquier ejemplar.

El primer edil destacó que: "la actuación se encuadra dentro de la implementación de la estrategia DUSI en la localidad de Lugones, concretamente responde al objetivo temático nº 6 para conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Con esta actuación queremos recuperar la naturaleza en las calles de Lugones creando una nueva ciudad más amable para las personas, con más espacios verdes y más respetuosa con el medioambiente".

Fondos FEDER para la estrategia DUSI

Esta actuación está incluida dentro de la Operación de "Renaturalización y mejora de la accesibilidad e infraestructuras de las zonas verdes de Lugones" incluida en la Línea de Actuación 4 "Plan Centro Verde" de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Siero "El Centro de Asturias".

El importe total de la implementación de la estrategia DUSI es de 6.305,911 euros, siendo la ayuda asignada FEDER de 5.044,729 euros (el 80%) y la cofinanciación del Ayuntamiento de Siero de 1.261,182 euros. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "El centro de Asturias  del Ayuntamiento de Siero, concedida en 2018, se plantea en el marco de cuatro objetivos temáticos: Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas; favorecer la transición a una economía baja en carbono; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y, por último, promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.