[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Ayuntamiento de Llanera en colaboración con el Principado retomará las excavaciones arqueológicas en La Castañera este verano

Publicado el 31/05/2018
El tapin El Ayuntamiento de Llanera en colaboración con el Principado retomará las excavaciones arqueológicas en La Castañera este verano

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, anunció en la charla sobre los resultados obtenidos en los estudios con georradar y fotografía aérea en Lucus Asturu, que las excavaciones se reanudarán este verano en la finca de La Castañera ampliándose a cuatro fincas más que se encuentran próximas a la Casa Rectoral de Lugo de Llanera. “Los resultados obtenidos nos han demostrado que existen resto romanos y nos servirá para optimizar los recursos, es decir, saber donde debemos buscar concretamente y cuantas personas necesitamos para las excavaciones”, resaltó Sanz.

Los técnicos de la empresa Fotoasturias y la Universidad fueron los encargados de explicar a los asistentes los resultados obtenidos con técnicas muy novedosas como imágenes de satélites, fotografías aéreas, georradar entre otras técnicas, que se denominan Protocolos de Actuación no intrusivos, que sirven para saber donde se encuentran los restos arqueológicos viendo los cambios en el relieve y la vegetación.

En la charla también participaron la Directora General de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, que explicó los antecedentes de este yacimiento y la riqueza e importancia de este para Llanera, ya que lo consolida como un nudo de comunicaciones desde los romanos. También recordó excavaciones pasadas en la zona de Llanera.

 Otro de los presentes fue el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, que resaltó la importancia de la colaboración entre las administraciones local, autonómica, la universidad y la empresa privada, para conseguir hallazgos de este tipo y aconsejó a Llanera aprovechar esta alianza para profundizar en las excavaciones.