[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Presentado el número 7 de la Revista Cultural de Llanera PERXURAOS

Publicado el 28/07/2018
El tapin Presentado el número 7 de la Revista Cultural de Llanera PERXURAOS

Con una numerosa asistencia de público, se presentó ayer viernes 27 de julio, el número 7 de la Revista Cultural de Llanera PERXURAOS,  en la Escuela de Música de Posada de Llanera.

La presentación de la revista corrió a cargo de su director, Ramón Rodríguez Álvarez y, en nombre de los autores habló, en primer lugar, José Avelino Gutiérrez, catedrático de Arqueología de la Universidad de Oviedo. Su charla versó sobre el contenido del artículo que publica en este número:  El Cancel de Santa María de Lugo de Llanera, un valioso hallazgo arqueológico descubierto en nuestro concejo y que se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Asturias.

A continuación, habló Héctor Pérez Iglesias, vecino de Arlós, y bibliotecario en Llanera, que dibujó la figura de Cuno Corquera, entrañable personaje de Ables, autor del himno Cánticu a Llanera y que celebra en este año el centenario de su nacimiento.

El acto fue clausurado por el alcalde de Llanera Gerardo Sanz, quien amablemente dio las gracias a la Asociación Cultural PERXURAOS por continuar con la publicación y dotar a Llanera de un fondo documental sobre su historia y su cultura. Hizo un repaso desde el número 1 de la revista, presentado en el año 2012 enlazándolo con temas como las fiestas populares con especial mención a la de Exconxuraos que se acaba de celebrar con gran éxito, recordando y agradeciendo el esfuerzo por esa fiesta de los fundadores que la idearon y del apoyo que encontró en el entonces alcalde Avelino Sánchez.

 

La revista Perxuraos presenta en exclusiva una parte importante de la obra de Cuno Corquera en su centenario

La gran exclusiva es que por primera vez los lectores podrán descubrir en esta última edición una gran parte de la obra de Cuno Corquera inédita para el público, gracias al escritor de Arlós, Héctor Pérez, que en su artículo “Cuno Corquera en su centenario” pretende acercar al lector los poemas, relatos y obras teatrales escritas por este llanerense se renombre y que nunca antes han visto la luz. También se podrá disfrutar de los artículos que Corquera realizó como corresponsal del concejo para la revista cubana “El Progreso de Asturias”.

Perxuraos se inicia con el texto escrito por José Avelino Gutiérrez, catedrático de Arqueología en la Universidad de Oviedo, y que lleva como título “Cancel de Santa María de Lugo de Llanera, Asturias”. En su texto explica que es una de las piezas más notables y valiosas de concejo, desde el punto vista histórico, arqueológico y artístico, que fue localizado en las excavaciones del antiguo asentamiento romano de Lucus Asturum y posterior iglesia de Santa María de Lugo, actualmente expuesto en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, en la sala dedicada a la Antigüedad Tardía.

Álvaro Álvarez es el estudioso local que en este nuevo ejemplar de Perxuraos hablará sobre “Llanera según el “Diccionario” de Martínez Marina”. El escritor explica que la persona encargada de hablar del concejo fue Francisco Alonso Ablanedo, que era natural de Llanera y fue párroco de San Cucufate y desde 1789 arcipreste del término. A principios de 1804 firmó el artículo sobre Llanera que redactó, dice, a solicitud del obispo.

El historiador del arte, Alfredo Rodríguez, repite colaboración en el ejemplar con un nuevo artículo que se titula “Setenta años de vida escolar en Llanera (1859-1929)”. En cuanto al arco temporal elegido, el punto de arranque lo marca un acta del 12 de enero de 1859,  en la cual se incluye la primera noticia relacionada con escuelas del concejo, mientras que en punto final lo señalamos en el año 1929, en vísperas de la caída del régimen de Primo de Rivera y de la proclamación de la Segunda República de vida azarosa y punto final trágico en forma de guerra civil.

El estudioso local, Chema Martínez, escribe en este ejemplar sobre “El aeródromo de La Morgal”.  A comienzos del siglo XX los artilugios voladores estaban prácticamente reservados a los militares y los primeros civiles con incursiones en la aeronáutica, como es fácil suponer, pertenecían a la alta burguesía. Al parecer, la historia de la aviación en Asturias comenzó con el felguerino Jesús Fernández Duro (1878-1906), reconocido pionero de la aeronáutica española quien en 1905 realizó una travesía en globo a gas desde Oviedo a Lugones. En el verano de 1910, el Círculo Mercantil de Gijón promovió una “Semana de la Aviación” en cuyo transcurso se realizó el primer vuelo de un avión en Asturias en la zona de la Guía a unos 20 metros del suelo y con escasísimo y accidentado recorrido, pues solo voló “unos metros”. El acontecimiento, considerado toda una hazaña en aquél entonces, fue protagonizado por Garnier, piloto francés que en 1911 y durante las fiestas de San Mateo sobrevoló Oviedo.

Alberto Álvarez, historiador del arte, ha dedicado su artículo a la “Historia de un pueblo en un Culín”. El objetivo es ofrecer un pequeño panorama del comercio y ocio en la pequeña población de Coruño (Cayés, Llanera), a través de la historia  de uno de los más  emblemáticos establecimientos de la localidad, el bar Casa La Chica,  aproximándose a la historia de un pueblo que en el siglo XIX vio transformar su pequeña localidad rural en uno de los núcleos fabriles más desarrollados de Asturias, fruto de una temprana industrialización, debido a la aparición de la Fábrica de Explosivos de Cayés y Cerámicas Guisasola, además de la creación del Campo de Aviación de La Morgal. 

La revista se cierra con un artículo del estudioso local, Abel González, sobre “Pracesa: una empresa adelantada a su época”. La década de los años cincuenta del siglo pasado supuso el inicio de la recuperación económica e industrial después de un pasado asolado por las consecuencias de la guerra “incivil”. Llanera eminentemente rural, con la llegada de un proceso de industrialización vivió el cambio del paisaje agrario, sobre todo en la zona central del concejo, a otro distinto debido al proceso de industrialización. En esa década y la siguiente, sobremanera, las explotaciones ganaderas eran pequeños minifundios de tres a cinco vacas y una agricultura muy poco productiva debido a los rudimentarios medios existentes.

La localización de grandes empresas en el concejo y cerca de él, que acogían plantillas muy numerosas, servía de gran ayuda y complemento muy estimable a la economía familiar. El hombre tenía empleo en la fábrica mientras el resto de la familia, formada entonces por muchos miembros, se dedicaba a las tareas del cuidado del ganado y a la agricultura.

Ramón Rodríguez destacó los siete años que se lleva publicando la revista Perxuraos, en los que han visto la luz alrededor de 70 artículos sobre diversas temáticas históricas, etnográficas e incluso de la propia enseñanza y la vida de los pueblos. “Nuestra idea era crear una publicación  en la que se estudiase y analizase el concejo, ya que contaba con muy pocos estudios y pienso que lo hemos conseguido, porque con Perxuraos se puede conocer a fondo la historia del concejo”, destacó. Rodríguez dio las gracias a los articulistas por colaborar a lo largo de estos años, tanto a los que su profesión se centra en la investigación como a los que no, que considera que tienen más mérito todavía.