Los Exconxuraos invadieron la ciudad francesa de Vannes

Publicado el 16/07/2015
El tapin Los Exconxuraos invadieron la ciudad francesa de Vannes

Los Exconxuraos de Llanera fueron los únicos españoles que formaron parte este año de las “Fêtes Historiques” de la ciudad francesa de Vannes. Al evento acudieron 42 vecinos del concejo y tres asociaciones Las Mujeres de Llanera, la folclórica La Madreña y la de Vecinos de Ables. La comitiva dirigida por la concejala de Festejos, Pilar Fernández, y los actores que representan la recreación histórica, partió el día 12 a las dos de la madruga y fue despedida y recibida en Llanera por el alcalde, Gerardo Sanz.

“Hubo una gran camaradería entre todos, éramos uno sólo, nos trataron muy bien y nos pusieron un intérprete y guía con el que recorrimos la ciudad. La concejala estuvo pendiente de nosotros en todo momento. También me quiero acordar de las chicas mejicanas que cargaron los estandartes en los desfiles y la persona que nos acompañó en representación del director Oliva”, comentó Tinina, la presidenta de la Asociación de Mujeres de Llanera. Los vecinos catalogaron la experiencia de maravillosa y digna de repetir.

La celebración se desarrolló los días 13 y 14 de julio y participaron grupos llegados desde distintas partes del mundo: Italia, Alemania, España, Polonia, Bélgica e Inglaterra. Las “Fêtes Historiques” son un evento que conmemora importantes periodos de la historia en Vannes mostrando personajes y acontecimientos que han marcado la vida de la ciudad. El objetivo es celebrar los grandes momentos de la historia de Vannes en un contexto festivo y divertido con la complicidad de cientos de voluntarios y la fidelidad de miles de espectadores. 

Los Exconxuraos participaron en diversos pasacalles por el casco histórico de la ciudad. Durante el desfile también realizarán escenas de la recreación histórica los Perxuraos. “Era un sitio precioso al terminar el desfile nos llevaron a un castillo y nos sentaron en las tribunas de los invitados y pudimos ver los fuegos artificiales”, relató Tinina.

 La participación de los Exconxuraos en las “Fêtes Historiques” supone un empuje más en la proyección internacional de la fiesta. Además, tanto el viaje como el alojamiento y la manutención fueron financiados por la organización de la fiesta en Vannes, por lo que no supuso ningún coste para las arcas municipales.