Villabona homenajea a las mujeres que acudían a limpiar la ropa al lavadero de La Rotella

Servía como válvula de escape, hablaban de su vida, los cotilleos del pueblo y cantaban

Publicado el 02/09/2015
El tapin Villabona homenajea a las mujeres que acudían a limpiar la ropa al lavadero de La Rotella

Las fiestas de Villabona comenzaron este año, el viernes 28 de agosto a las 18 horas, con una actividad muy novedosa que fue la recreación “Tarde en el Lavadero”. Los asistentes, sobre todo los más jóvenes, descubrieron como era el día a día de las mujeres que lavaban en La Rotella. Además aprendieron a hacer jabón casero gracias a Marina Méndez.

La iniciativa la organizó la comisión de festejos de la localidad que intenta promover y dar a conocer las costumbres para que no se pierdan, “el lavadero fue rehabilitado en 2007 y que mejor escenario que este para organizar una iniciativa”, destacaron.

La iniciativa comenzó con la llegada de las mujeres al lavadero y la música del acordeón de Inés Llaneza, que al finalizar interpretó varios temas para que bailaran los asistentes. La presentación corrió a cargo de las chicas de la Caracola Iniciativas Sociales, que además hablaron de las leyendas sobre el lavadero y lo que las mujeres hacían allí, ya que para ellas servía como válvula de escape, hablaban de su vida, los cotilleos del pueblo y cantaban.

 

Galería Fotográfica.