Llanera da los primeros pasos para la creación de un servicio de normalización lingüística

Asimismo se ofrecerán clases de asturiano para personas adultas

Publicado el 02/09/2015

La Concejala de Participación Ciudadana, Sanidad y Consumo de Llanera, Isabel Fernández, ha mantenido una reunión esta mañana con el Director General de Planificación Lingüística y Normalización del Principado de Asturias, D. Fernando Padilla y con Dña. Lourdes Álvarez, de la Consejería de Educación, con la intención de suscribir un convenio para la normalización lingüística del Concejo de Llanera.

En el concejo existe un acuerdo plenario que data del año 1998 en el que se establece la cooficialidad del asturiano pero al que no se le ha vuelto a prestar atención por las anteriores corporaciones municipales. La entrada de fuerzas políticas de izquierdas en el Gobierno de Llanera ha sido un revulsivo para retomar este tema.

Llanera creará un servicio de normalización con el fin de traducir la documentación municipal, solicitudes, bandos, nóminas, ordenanzas, etc. De la misma manera se darán cursos al personal de la administración para familiarizarse con la llingua, con el fin de que cualquier persona se pueda dirigir a los funcionarios en cualquiera de ambos idiomas. Asimismo se ofrecerán clases de asturiano para personas adultas y se dinamizará la difusión por parte de comercios, asociaciones y clubs deportivos de sus anuncios en asturiano, con el fin de que la población del concejo se familiarice.

Se espera que el Gobierno del Principado subvencione una gran parte del gasto destinado a personal en este nuevo servicio.