La fiesta de Exconxuraos participará en el desfile del Día de América en Asturias

Esta será la segunda vez en la historia en la que los Perxuraos de Llanera estén presentes en el desfile del Día de América en Asturias.

Publicado el 08/09/2015
El tapin La fiesta de Exconxuraos participará en el desfile del Día de América en Asturias

Dentro de las novedades que incluye el Día de América en Asturias, estará este año la presencia de los Perxuraos o Conxuraos, que de las dos formas se conoció históricamente a los habitantes de Llanera desde que en 1408 incurrieran en pena de excomunión, situación que se mantuvo hasta 1412.

 

La recreación histórica de aquel momento, recorrerá este año las calles de Oviedo con la participación de un amplio grupo de vecinos, quienes ataviados a la época, recordarán a sus antepasados que supieron mantenerse firmes ante los abusos del poder y sólo el cambio en la silla episcopal y unos nuevos aires negociadores, les hizo deponer su actitud.

 

Con esta presencia en las calles de Oviedo, la fiesta de los Exconxuraos sigue con su proceso de reconocimiento fuera de las fronteras municipales, y que les ha llevado a participar el pasado verano en una importante fiesta de recreaciones históricas, que todos los años se celebra en Vannes, una ciudad de la Bretaña francesa.

 

Esta será la segunda vez en la historia en la que los Perxuraos de Llanera estén presentes en el desfile del Día de América en Asturias. La anterior fue en el año 1987, cuando un grupo de vecinos entusiastas hicieron su particular recreación de ese momento histórico en las calles de la capital asturiana.

 

Para esta vez se invita a participar a todas las personas interesadas en ello. La concejalía de Festejos y Juventud, que dirige la socialista Pilar Fernández Suárez, es la encargada, a través de la Casa de la Juventud, ubicada en Posada, de coordinar la presencia de los vecinos de Llanera en el desfile. La participación está abierta a todas aquellas personas que deseen participar.