Unanimidad entre los partidos para que los vecinos participen en las sesiones plenarias

Silverio Argüelles “Esta es una decisión del alcalde y está recogida en las bases del régimen local no se necesita un reglamento de participación ciudadana”

Publicado el 30/09/2015
El tapin Unanimidad entre los partidos para que los vecinos participen en las sesiones plenarias

Los portavoces de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Llanera están a favor de que los vecinos del concejo participen en los plenos ordinarios que se celebran una vez al mes en el concejo. En este momento, el Consistorio está elaborando un reglamento de Participación Ciudadana que está siendo revisado por los partidos de la oposición y las asociaciones del concejo, para que puedan hacer sus aportaciones.

La concejala del área, Isabel Fernández, comentó que está previsto que se debata en la comisión de Participación, que tendrá lugar antes del pleno ordinario del mes de noviembre. “Las intervenciones serán reguladas y el número de preguntas. Deberán ser presentadas por escrito antes del pleno”, explicó.

El portavoz del PSOE, Alfredo Rodríguez, aseguró que esta medida servirá para acercar el Ayuntamiento a los vecinos, “sirve para que los vecinos nos pregunten sobre cualquier tema y tengan la respuesta directa del concejal correspondiente”, destacó.

El portavoz de IU, José María Vega, se mostró a favor de la iniciativa que en varias ocasiones fue demandada por ellos, “supondrá más transparencia y cercanía con los vecinos”, destacó. Por su parte el edil de Ciudadanos, Alfonso Cicero, está de acuerdo con que los vecinos intervengan pero pide que los turnos y las intervenciones sean reglados.

El portavoz popular, Silverio Argüelles, comentó que esta medida no viene a solucionar los problemas de los vecinos que es lo más urgente, “Somos usa este mecanismo como el de las asambleas para marear a los vecinos y dejar de lado las cosas importantes”. El concejal recordó que esta medida ya está recogida en las bases del régimen local y es el alcalde el que debe ponerla en funcionamiento, como se hace  en otros Ayuntamientos.