Una veintena de empresas americanas busca acuerdos comerciales con firmas asturianas del sector de las tecnologías de la información

Publicado el 12/02/2015

El consejero de Economía y Empleo inaugura en Gijón una misión comercial inversa organizada por Asturex coincidiendo con la primera Conferencia Internacional sobre Transparencia y Datos Abiertos

 

  • Se prevén más de 50 entrevistas individuales entre los empresarios extranjeros y los representantes de ocho compañías del Principado

 

  • Graciano Torre destaca la apuesta del Gobierno de Asturias para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública

 

 

Una veintena de empresas e instituciones americanas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) buscará socios comerciales y alianzas estratégicas en Asturias en el marco de la misión comercial inversa que tendrá lugar hoy y mañana en Gijón coincidiendo con la primera Conferencia Internacional sobre Transparencia y Datos Abiertos. El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha inaugurado esta mañana ambos eventos, en el recinto ferial Luis Adaro, conforme a dos objetivos: por un lado, favorecer el intercambio de experiencias y el análisis de la tecnología a emplear para potenciar el Gobierno abierto y, por otro, facilitar e impulsar las posibilidades de cooperación y las relaciones comerciales entre empresas e instituciones de Asturias y América.

 

Los Encuentros B2B del sector de las TIC que se celebrarán durante las jornadas de hoy y mañana en Gijón constituyen la primera misión comercial inversa de este sector organizada este año por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), que ha contado con la colaboración del Cluster TIC para la elaboración de las agendas de trabajo.

 

En principio, está previsto que se desarrollen más de 50 entrevistas individuales entre los representantes empresariales e institucionales de ocho países americanos (EEUU, Uruguay, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Guatemala y México) y ocho firmas asturianas: Espiral Microsistemas, Felguera Tecnologías de la Información, Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, Izertis, Neo Ingeniería Informática, Sistemas Avanzados de Tecnología, Sociedad Asturiana de Diversificación Minera y Treelogic Telemática y Lógica Racional para la Empresa Europea.

 

El consejero ha subrayado la importancia de estas misiones para potenciar la internacionalización del tejido empresarial asturiano, facilitando las alianzas estratégicas y los acuerdos comerciales entre empresas.

 

En este sentido, ha avanzado que este año se desarrollarán ocho acciones comerciales con el sector TIC, la primera de ellas esta misión inversa. Por otra parte, ha manifestado que Asturex está trabajando de forma individual y personalizada con 13 empresas del sector TIC dentro del Programa de Iniciación a la Exportación y de forma individual con otras siete empresas asturianas dentro del Programa de Proyectos Individuales.

El sector de las TICs en Asturias engloba alrededor de un centenar de empresas de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones, la Electrónica y los Contenidos Digitales, con más de 2.100 empleos y una facturación anual superior a los 250 millones de euros.

Transparencia

Durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Transparencia y Datos Abiertos, el titular de Economía y Empleo ha destacado la apuesta del Gobierno de Asturias para facilitar el acceso a la información pública a los ciudadanos, impulsando así el modelo de Gobierno abierto.

 

Graciano Torre ha recordado que en estos momentos se está tramitando el anteproyecto de Ley de Transparencia y que la administración autonómica puso en marcha el portal de Transparencia en marzo de 2013, un espacio que se actualiza constantemente y que también tiene un enlace a la Open Data del Principado. Se trata de información pública publicada en formatos que permiten su reutilización, generando negocio.

 

El consejero también ha destacado que el trabajo realizado en esta materia ha propiciado que Asturias obtuviese, en 2014, la calificación de sobresaliente en el índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas que cada dos años publica la organización no gubernamental Transparencia Internacional (INCAU).