Juan Tamargo: "Esta arritmia es silenciosa y no duele al paciente. Suele cuasar las muertes súbitas y cuando ocurre en deportistas o bebés es algo terrible, por eso lo estamos estudiando"

El Llanerense y catedrático de Farmacología, Juan Tamargo, consigue el Premio Nacional de Investigación concedido por la Fundación BBVA

Publicado el 11/11/2015
El tapin Juan Tamargo:

El Llanerense del año 2013, Juan Tamargo, consiguió el Premio Nacional de Investigación que concede la Fundación BBVA. Las ayudas están dirigidas a grupos de investigación de universidades públicas o privadas y de otras instituciones no lucrativas, con sede en España, que tengan una actividad investigadora significativa y que presenten proyectos altamente innovadores de naturaleza básica, traslacional o aplicada. Se seleccionaron cinco grupos integrados por un total de 35 investigadores.

En todos los proyectos, incluso en los de investigación básica, hay una clara vocación traslacional, ya que a través del conocimiento del mecanismo de la enfermedad se buscan biomarcadores para su detección precoz o avances terapéuticos. Cada uno de los equipos beneficiarios recibe una ayuda de hasta 150.000 euros y cuenta con tres años para materializar su proyecto. La innovación, el avance que se espera aportar al correspondiente campo de investigación y su aplicabilidad en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención son criterios que se toman en consideración para la selección de las candidaturas.

“Para mí fue una grata sorpresa, porque se presentaron unos 70 proyectos de los grupos más punteros del país, había mucha competitividad. En un primer momento, este premio estaba pensado para los Nobeles, pero este año decidieron abrir el abanico y estamos muy contentos”, comentó Tamargo. El catedrático anunció que el dinero irá destinado a contratar gente joven y a que se consolide el equipo de trabajo aún más, “es necesario darles oportunidades a los jóvenes tal y como las tuve yo, aunque también es bueno que viajen y conozcan otros sitios y formas de trabajar”, destacó el Llanerense. Para Tamargo lo más importante es que no se escatime en personal y gracias a esta ayuda podrán seguir desarrollando su proyecto tres años más.

Tamargo lleva 46 años dedicados a la farmacología y se especializó en su día en los medicamentos dirigidos a los tratamientos cardiovasculares, el equipo de trabajo se encuentra en la Universidad Complutense de Madrid. El proyecto por el que recibe el galardón es por el papel del canal que regula la actividad marcapasos de las células cardiacas (HCN4) en la fibrilación auricular familiar de reciente comienzo (Un nuevo mecanismo en la génesis y continuidad de la fibrilación auricular).

Este proyecto tratará de identificar el mecanismo de acción por el que las mutaciones en un canal cardiaco (el HCN4) que regula la actividad marcapasos causan la fibrilación auricular familiar, lo que podría llevar a nuevas dianas de tratamiento.

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente. Afecta a 900.000 personas en España y es la responsable del 20% de los casos de ictus, una patología cerebrovascular que es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. Sin embargo, la eficacia de las terapias se ve limitada porque aún se ignoran los mecanismos subyacentes a la aparición y mantenimiento de esta patología. “Esta arritmia es silenciosa y no duele al paciente. Suele causar las muertes súbitas y cuando ocurre en deportista o bebés es algo terrible, por eso lo estamos estudiando”, explicó.

El equipo de la Universidad Complutense forma parte del Consorcio ITACA, a través del cual se ha estudiado a tres generaciones de una familia (54 miembros) que presentan fibrilación auricular sin mezcla de otros trastornos cardiovasculares o electrofisiológicos, lo que les hace especialmente aptos para identificar alteraciones que solo estén implicadas en la fibrilación auricular.

En el curso de esos estudios se identificó, en cuatro miembros de la segunda generación, una nueva mutación en el canal HCN4, implicado en la actividad automática de las venas pulmonares. Mediante el proyecto financiado por la Fundación BBVA se completará el análisis genético de todos los miembros de la familia y se analizarán in vitro las consecuencias funcionales de esta mutación y su interacción con otros canales. Además se analizarán sus efectos en las corrientes iónicas y los impulsos eléctricos en células cardiacas derivadas de células madres pluripotentes inducidas y se desarrollará un ratón transgénico que porte esta mutación.

Con los datos obtenidos a través de las distintas estrategias se espera identificar los mecanismos por los que la mutación del canal HCN4 provoca fibrilación auricular y aumentar el conocimiento general sobre la génesis y continuidad de esta patología, lo que, a medio y largo plazo, podría proporcionar dianas para el desarrollo de nuevos tratamientos. De hecho, se analizará si fármacos ya aprobados para otras patologías cardiacas son eficaces en bloquear la señal alterada en este canal.