PSOE y PP impiden más comparecencias en la Comisión Villa

Publicado el 16/02/2015

IU consideraba necesaria la presencia de algunos representantes del SOMA

 

Luis Álvarez Payo, diputado de IU, miembro de la comisión de investigación sobre el caso Villa, votó esta mañana a favor de la presencia de nuevos comparecientes en la comisión, tal como pedía UPYD y Foro, mientras que PSOE y PP se opusieron. Estos dos últimos partidos suman mayoría, y por tanto, no se producirán nuevas intervenciones al respecto en la Junta General. IU consideraba que era necesario contar con la presencia de algunos representantes del SOMA para aclarar la parte de la fortuna de Villa, dado el hermetismo de algunos cargos de organización y finanzas de esta organización, para aclarar las percepciones de José Ángel Fernández Villa.

 

El próximo jueves tendrá lugar una nueva reunión de la comisión en la que se decidirá el método para elaborar las conclusiones y el informe de la comisión, si lo elabora el presidente de la comisión, Ignacio Prendes, o es el letrado quien hace un primer guión. PP y PSOE mostraron su rechazo a que sea el diputado de UPYD quien realice el informe.

 

A preguntas sobre las posibles conclusiones de la comisión, Luis Álvarez Payo aseguró que aunque es prematuro y no están las grandes conclusiones que se quisieran extraer, sí existen algunos indicios sobre cómo se funcionaba, o sobre las personas que no acudieron a la comisión. También que el Secretario General del SOMA declaró que Fernández Villa no entregaba al sindicato algunas de sus percepciones o la no colaboración del Gobierno central, tanto en la no aportación de documentación a la comisión como en impedir la presencia de cargos estatales en la misma.